INFORME 2017

El Departamento de Migraciones durante el 2017, desarrollo una organización interna: una planificación pensada y desarrollada a medida que se consolida el servicio.
Gracias a la experiencia del Pbro. Giovanni Corso y la colaboración voluntaria del Equipo de Pastoral Migrante se presentan las áreas de servicio que se abrieron según los 3 ejes de acción planificados:
1-ÁREA IGLESIA:
Se busca asistir a las parroquias e iglesias, dando a conocer el servicio del departamento y acompañándolos en el caminar con los hermanos migrantes, y brindando información sobre la temática.

2-ÁREA DE SERVICIO:
Se trata del trabajo de la oficina del departamento de migraciones que ofrece ayuda concreta en diferentes aspectos y del servicio en salida, que incluye visitas a hogares, hospitales, instituciones, comunidades, para acercarse a la realidad del hermano migrante.

3-ÁREA DE REFLEXIÓN:



Se participa de charlas, jornadas, eventos, retiros referidos a la temática. Se activan redes y analiza la problemática actual y recibe información de organismos estatales, internacionales, académicos.  

ÁREA Iglesia  A comienzos del 2017, se visitaron cada una de las iglesias y parroquias de la Ciudades Buenos Aires para establecer contacto con sus secretarías y párrocos.Se envió un mail a las parroquias, con documentación de referencia a la ley de Migraciones y su modificación por el DNU de enero-2017 para tomar conocimiento de la situación legal en cuanto a políticas migratorias.
Se mantuvo el contacto con las iglesias por mail y por teléfono, generando una comunicación fluida y constante donde se avisaron de: las colectas anuales para migrantes, del festejo del día Nacional del Migrante y mensajes del Papa relativos a la temática migratoria y se las saludo a cada una para navidad vía telefónica.
Se propagó también la invitación al Santuario de Ntra. Sra. Madre de los Emigrantes para participar de la misa y los festejos del día del Migrante, con puestos de comida y expresiones culturales de cada comunidad. Participaron las comunidades de: Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Perú, Rep. Dominicana y Argentina.
Se realiza un folleto que sintetiza la planificación del departamento. Además, hacia fin de año se las convocó a difundir el festejo de la “Navidad Migrante”: una celebración eucarística, un compartir de las tradiciones navideñas de las comunidades: Venezolana, Dominicana, Peruana, Colombiana, Paraguaya, Boliviana,  y un momento donde se compartió la comida y postres  típico de cada país.
Se revela la falta de representación de líderes propios para generar en las parroquias grupos de pastoral de migrantes, se nota un escenario todavía en formación debido a que sus integrantes no están totalmente establecidos. Se valora: la amplia participación en las misas, sobretodo de migrantes latinoamericanos, su aporte al ministerio de música, especialmente de hermanos venezolanos y colombianos, la recepción de los párrocos y los espacios que abren en sus comunidades.
En el Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes: se organizaron días de encuentro y misas especiales para cada una de las comunidades activas, resultando el siguiente calendario:
1° Domingo del mes para las comunidades de Venezuela y Colombia
2° Domingo del mes para las comunidades de Perú y Bolivia
3° Domingo del mes para la comunidad de Republica Dominicana
4° Domingo del mes para las comunidades de Paraguay y Uruguay
5° Domingo del mes para la comunidad de Brasil
Después de las celebraciones se realizaron reuniones/almuerzos de cada comunidad con comida típica y música del país de origen.
Esto facilitó el acompañamiento de cada una de las comunidades, la socialización entre sus miembros y con el resto de la comunidad, así como también el compartir sus costumbres y tradiciones. También se realizó una misa anual de la colectividad italiana y el acompañamiento comunidad gallega en su procesión náutica.
En cuanto al Área Pastoral se asiste en los sacramentos: Bautismo, Confesión, Comuniones, Confirmación, Matrimonio y Unción de los enfermos. Así como misas de festejo de 15 años, tradición de la comunidad paraguaya.
Festejos en el Santuario:
·   Septiembre: día Nacional del Migrante y Refugiado. Misa + puestos con venta de comidas típicas
·       Misa del Día del Refugiado.
·       Misa televisada para Orbe 21, a cargo de Comunidad Boliviana.
·       Conmemoración del día del Beato Scalabrini.
·      Festejo por los 50 años de fundación del Santuario:comida típica. Participación de las comunidades: Brasil, República Dominicana, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay.
·     Navidad Migrante: misa y festejo común donde cada comunidad de las participantes cuanta las costumbres de adviento y navideñas de cada país. Presentación de pesebres. Comida común almuerzo dado por Perú, postre por Republica Dominicana.
·   Celebraciones tradicionales: Virgen de Chapi, Ntro. Sr. de Coyllority, Señor de los Temblores (Perú), misa de la Memoria (Italia), Madona della Quercia (Italia), Virgen de Coromoto  (Venezuela), Virgen de Socavón (Bolivia), Virgen de Alta Gracia (República Dominicana).
Fuera del santuario: Carpa misionera en Pza. Constitución y Misa por las víctimas de la Trata y tráfico de personas, Misa de niños en Luna Park, bendiciones en Plaza Constitución para semana santa y reparto de ramos de olivo en el parque Lezama.

área servicio Durante el año se consolidó el grupo de Pastoral Migrante, con participantes de Perú, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y  Argentina.  Se llevaron a cabo acciones concretas como:
·  Participación de 50 años del santuario
· Misa del Día del Pobre, acompañamiento a comunidad de Ntra. Sra. de Caacupé.
·  Misa y festejo de la Navidad Migrante. 



El Departamento cuenta con: Atención al Migrantes:deLunes a Viernes, 
de 10-13hs, en Necochea 312 - Santuario Ntra. Sra. Madre de los Emigrantes.

También se cuenta con un área de servicio en salida, donde se visitan a hogares, comunidades, enfermos, hospitales, etc. y otra área de planificación y difusión, para ordenar, chequear información, y congregar a los migrantes, invitándolos a compartir la fe y la comunidad.
A continuación de describe el servicio concreto que se ofrece a cada hermano:
Ø  ATENCION Y ASESORAMIENTO
Las acciones son: recibir, escuchar, atender, aconsejar, derivar, dar datos, guiar, acompañar.
Se informa y gestionan: tramitaciones referidas a documentación, convalidación de títulos, conexión con estudios, solicitud de refugio, entre otras.
Ø  ASISTENCIA LEGAL
El asesoramiento de un abogado ayuda a orientar en consultas y colabora en gestionar necesidades específicas relativas aregularización migratoria en la mayoría de los casos. Tramitación de documentación, se sacan turnos para oficinas estatales de migraciones, para averiguación de antecedentes, se gestionan cartas de pobreza y de ruta. Tramitación de residencia precaria y definitiva con obtención de DNI. Cambios de categoría, certificados de nacimiento, partidas, certificados de minoridad y de matrimonio, actos convivenciales, permiso de salida y de ingreso, cartel de ruta para poder ir al país de origen a renovar pasaporte. Gestión de asistencia social del consulado o del estado para tramitar documentación.
Ø  AYUDA
La asistencia se da en áreas donde el migrante tenga necesidad. Se ofrecen: alimento no perecedero, ropa (gracias a las donaciones de la comunidad se cuenta con un “roperito” que asiste en las necesidades de hombres, mujeres y niños), medicinas, insumos específicos como: cochecito de bebe, gestionar silla de ruedas.También se colabora con la búsqueda de alojamiento en situaciones de calle, derivando a paradores de Cáritas y del gobierno de la ciudad. Pago de hoteles o pensiones de forma transitoria. Gestión de alquiler para migrantes y gestión de tramitación ante Comisión de la Vivienda para tomar conocimiento de la situación. Colaboración en búsqueda de trabajo y seguimiento para salir de situación de desempleo.
Ø  AYUDA ECONOMICA
Esta ayuda se da en calidad de préstamo para que la persona pueda salir de la situación de emergencia y gran parte de los migrantes, cuando logran estabilizarse, devuelven el valor prestado. El dinero sirve para cargar tarjeta de transporte Sube, pagar derechos en trámites oficiales, comprar ropa o calzado que no hay en el “roperito”, comida, alojamiento, insumos, pasaje de regreso, etc.
Ø  VISITA A HOGARES
Se visitaron familias, hostales, pensiones, comunidades de migrantes, como por ejemplo: nigerianos, filipinos, senegales. Se los escucha, se da la eucaristía, ellos solicitan sacramentos, se bendice las casas, se ora en unión, se lee la Palabra, se ayuda con las necesidades que manifiesten (Ropa /Alimento). Este contacto más directo, busca conocer las realidades de cada hermano, acercarse a ellos y poder acompañarlos en su fe y en sus realidades cotidianas, con sus problemas y sus alegrías. También se responde a invitaciones de festejos familiares como cumpleaños, aniversarios. Las visitas a hogares fueron en barrio catalinas y dentro del barrio de la Boca en general. Aunque también se visitan casas fuera del radio del Santuario. Se visitaron las escuelas N°24, N° 10, N° 14, San Juan Evangelista y Madre de los Emigrantes. Se visitaron 2 hogares de ancianos.
Ø  VISITA A HOSPITALES
La aproximación a enfermos que muchas veces además de estar lejos de su tierra están solos genera múltiples acciones de servicio que se lograron solo estando cerca. Se realizan acciones de escucha, consuelo, sacramentos, gestiones para lograr operaciones. En todo momento se articula con la asistente social del hospital Argerich (No se cuenta con esa disciplina dentro del equipo de Pastoral). Se da consuelo y contención. Se asiste en lengua de origen cuando se trata de población paraguaya para generar vínculos de mayor cercanía. Asistencia a: Hospital Argerich y visitas a: Clínica Salvador y Hospital Méndez.
Ø  ESCUELA DE ESPAÑOL
Se logra armar un curso de español para migrantes en las aulas del Departamento de migraciones, con una clase semanal y una asistencia variable de estudiantes, generándose un grupo estable de 9 personas. La enseñanza es dada por 4 docentes voluntarias, los días miércoles de 14 a 16hs.
Cada ser humano es único y cada hermano fue tratado con especial cuidado y respeto, sabiendo que Cristo habita en cada uno de ellos. Sin embargo, las cifras que siguen, pretenden dar cuenta de las necesidades y convertirse en una herramienta de análisis para la reflexión sobre la realidad migrante en CABA. Se refleja la cantidad de personas que fueron atendidas en el Departamento de Migraciones en un cuadro que se adjunta a este informe y que presenta el movimiento durante el año 2017 contemplando nacionalidades y serviciosdesarrrollados. 
área de reflexión Se analizó la Ley de Migraciones y el Decreto de Necesidad y Urgencia, que lo modifica, identificando las diferencias con la situación legal anterior de los migrantes. Se recibieron numerosas invitaciones a participar de eventos referidos a la temática. Se participó de charlas, jornadas, presentaciones, debates y encuentros en los que el departamento fue representado. Entre ellas reuniones en FCCAM, retiro anual nacional de referentes de Pastoral Migrante, y el encuentro Provincial San José de Laicos Scalabrinianos, bajo el lema: “Somos peregrinos…el amor es el camino” y encuentros de formación y retiro con catequistas. Se toma conocimiento del trabajo a favor de los migrantes de otras iglesias, se contacta a los paradores de derivación. En cuanto a la pastoral del mar: tras pedir permiso desde principio de año y negarse el acceso, se logra el ingreso al puerto de Bs As. en Noviembre, después de realizar en las puertas del mismo, una misa al aire libre por los desaparecidos del submarino argentino ARAS SAN JUAN. Se lograron generar antes de culminar el año: dos visitas al barco B/T”Sofía”, contactando a 15 tripulantes la mayoría venezolanos y uno peruano, de la compañía naviera Cruz del Sur. Se participó de aproximadamente 23 encuentros y charlas con la temática de migración y contención social. Se establece contacto con: Centro de Acceso a la Justicia, Dirección Nacional de Migraciones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Departamento de Migraciones), Comisión del Migrante de la Procuraduría de la Nación, Servicio Móvil de documentación Plaza Irala, Pastoral universitaria de la UCA, Universidad Católica Argentina, Caritas, Programa UNCHR-ACNUR, Sindicato CTEP, proyecto Senegal y embajadas de Republica Checa, Uruguay, Republica Dominicana entre otros. Se dio una charla a profesores del colegio Madre de los Emigrantes sobre “Scalabrini y las migraciones”, para tomar conciencia de la actitud cristiana hacia los hermanos migrantes. Se participó durante todo el año, cada domingo de una transmisión, con el Dr. Italo Sgro, del programa de la comunidad italiana de Mendoza en Radio “INDEPENDENCE”. Se proyecta fortalecer para el 2018, establecer una red interreligiosa y ecuménica.
CONCLUSION
A lo largo del 2017 se atendieron en personas de 42 nacionalidades, duplicándose las recibidas el año anterior. Esto manifiesta el crecimiento de la migración y la difusión del servicio del Departamento. Elsector mayoritario fuede latinoamerica, con una afluencia total de 1817 personas, el 54% del total de personas recibidas. El total de hermanos atendidos durante el 2017 fue de 3356, prácticamente se cuadriplicó la cifra de 877 personas en el 2016. Mientras que en el año pasado las 3 nacionalidades de mayor afluencia eran: Paraguay (274 personas atendidas), Perú (211 Personas atendidas) y Bolivia (159 personas atendidas),los 3 países con mayor cantidad de personas atendidas durante el 2017 fueron:
1-Venezuela (685 hermanos atendidos)
2-Paraguay (593 hermanos atendidos)
3-Peru (542 hermanos atendidos)
Esto marca la terrible situación social en Venezuela que hizo aumentar exponencialmente la migración. En el 2016 se recibieron en el departamento a 20 venezolanos.Las visitas a hogares fueron 606 durante el 2017. Se cuenta por casa, no por cantidad de personas a las que se visita. En cuanto a las visitas a enfermos se realizaron 613.De todo esto se deduce que la mayor cantidad de personas que se acerca solicita asesoramiento para tramitaciones, mayormente cartas de pobreza y para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI). Se recibieron también mujeres víctimas de trata de personas a las cuales se las ha asesorado sobre sus derechos como víctimas, además de informarles sobre los organismos estatales de asistencia que tienen disponible. Esto resalta la terrible situación de la “esclavitud moderna” como llama el Papa Francisco. La difusión de la existencia del departamento se obtiene mayoritariamente por medio del “boca en boca” y por otras instituciones que lo recomiendan. Se ha notado que muchas personas antes de acceder al departamento, son asistidos por gestores o abogados quienes le cobran cantidades excesivas de dinero por procedimientos que el Estado realiza gratuitamente y que muchas veces estos no llegan a obtener resultados exitosos. Por ejemplo: se ha llegado a cobrar $4000 para reservar turno para tramitar un DNI, servicio que es gratuito. Finalmente con respecto al Área de Pastoral,se logró un aumento de la representación de las colectividades en las misas dominicales: de 3 comunidades que participaban en el 2016, se elevó la cantidad en 2017 a 8. Este acompañamiento en las costumbres religiosas de cada pueblo y la continuidad de las tradiciones propias, como son las novenas dentro de los festejos religiosos latinoamericanos, se mantuvo durante el año. Esto evidencia una apropiación del Santuario por parte de las colectividades y una perseverancia en su fe, que los fortalece y acompaña a pesar de la distancia con sus pueblos de origen. 

Para continuar con esta acción pastoral los invitamos a sumar manos para acoger ya acompañar a caminar a los hermanos migrantes desde donde estén unidos en este tiempo sinodal.

Que María Santísima, Madre de los Emigrantes, guie nuestros pasos y nos cubra con su manto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario