INFORME 2016

Desde el año 1993 nuestra Oficina continúa asistiendo a los migrantes bajo la premisa del respeto a su credo y el respeto a los derechos humanos, sin distinción de nacionalidad o religión.  Es decir: respeta, acompaña y defiende la dignidad de quienes migran en condiciones de vulnerabilidad. Nos basamos en directivas del Papa, promoviendo la “cultura del encuentro”, y por medio de la acogida motivando la integración. La población migrante está conformada mayoritariamente por jóvenes, en condición administrativa irregular. Su principal motivación para la migración es de carácter económico y laboral. Hemos observado que en el ámbito laboral existen diferencias relevantes en los niveles de ingreso. Y el servicio doméstico es el mercado donde se emplean las mujeres migrantes. En salud no se observan diferencias en el tratamiento de migrantes regulares e irregulares. En educación ha aumentado la “inscripción” en el nivel primario, medio y universitario de los hijos de migrantes o niños migrantes, además son bien evaluados. En vivienda se manifiesta dificultades para acceder a la misma.

Trabajamos fundamentalmente con la población que residen en barrios marginales y que acuden a nosotros derivado por: parroquias, escuelas, hospitales, etc.

La atención Pastoral de los migrantes es la preocupación principal. Para ello se sensibiliza y conciencia la Iglesia “Vicarías, Decanatos, Parroquia”,  para que asuma la responsabilidad del mismo. Para la Celebración del Día del Migrante, en cada parroquia, capilla, etc. personalmente se entrega las cartas conteniendo: invitación para la celebración de la Misa, la disertación del Papa, afiche alusivo y una guía de la Misa. En el mes de Setiembre se organiza y coordina la Misa  por los Excluidos y Víctimas de Trata y Tráfico de Personas. También, mediante la entrega personal de cartas se recuerda  la Colecta Imperadas para distintas Obras de la Iglesia, etc. Trata de trabajar en comunión con diversas fuerzas eclesiales “encuentros con sacerdotes” para evitar pastorales aisladas. Mantiene entrevistas con los migrantes, a fin de brindar formación cristiana  manteniendo sus tradiciones de fe “religiosidad popular”. Promueve encuentros de formación específica para colaboradores pastorales “Encuentros de Laicos, Encuentros con catequistas”. Promueve encuentros con colectividades: fiesta de Encuentros de los Pueblos, fiesta del Señor de los Temblores (5/11), festival de la Herencia Afro (12/11; se hace presente en programas radiales para la comunidad italiana de Mendoza; presencia en fiesta de la Virgen de Copacabana (Lomas de Zamora (8/12), fiesta de la Madonna della Cuerca (italianos), fiesta de la Virgen de Altagracia (dominicanos), fiesta de Virgen de Caacupé (paraguayos). Se agrega que durante todo el año en cada mes se celebra en el 2° domingo la Misa con la colectividad peruana, el 3° domingo con la colectividad dominicana y el 4° domingo con la colectividad paraguaya. Apoyamos la celebración de Santiago de Compostela promovidas por un grupo de gallegos.
Presencia en Hospital Argerich visitando especialmente a los enfermos migrantes, sin dejar de lado a los nativos: bendiciones, Eucaristía, entrega de Biblias,  acompañamiento a los familiares de los enfermos.

El Área Social acompaña a las familias y a las personas alcanzar LA REGULARIZACION MIGRATORIA. Lo que ellos comúnmente dicen: “quiero tener mi DNI”. Se analiza sus ansiedades y temores: ¡no tengo documento! ¿y la policía? Se  reflexiona sobre sus fantasías “junto plata y envío a mi pueblo”, sobre sus mitos “Buenos Aires hay trabajo, junto dinero y me regreso”; sobre su realidad, viven solos y aislados, hacinados en Hoteles o en casas de amigos y familiares;  con bajo salario, explotados por empresarios desalmados, etc.
Se brindó caridad y asistencia a las personas en estado de indigencia y desprotección social. Para ello se creó un “Roperito” para la entrega de abrigo para el que necesita. Como así también el “Almacén” (alimento no perecedero).  Debo agregar que hemos cubierto la tasa migratoria de familias de origen paraguaya, dominicana y boliviana. Como así también el costo de regreso a un joven ecuatoriano.

TENER CONCIENCIA DE LA REALIDAD NO SIGNIFICA PERDER LA ESPERANZA 


Breve reseña de lo actuado por el Servicio Social a lo largo del año 2016:
·      Además de estudiar y aprender en forma continua, participo anualmente en seminarios y foros académicos (OIM; UNTREF; Univ. de San Martín; etc.)
·      Organización y coordinación de “Talleres” para los miembros de Instituciones  Religiosas, Estatales y ONG dando a conocer las normas nacionales e internacionales y las múltiples formas de proteger los derechos humanos de los Migrantes.
·      Participación en el Encuentro Anual de las Delegaciones Pastorales de nuestro País, organizada por la FCCAM.
·      Intervención, orientación y atención de los problemas inherentes a la desintegración social.
·      Orientación para solución de asuntos de familia.
·      Orientación de medidas preventivas y asistenciales para las mujeres embarazadas.
·      Ayuda a las familias a superar el impacto de la migración.
·      Información, asesoramiento y orientación facilitando la participación de la persona migrante para la solución de los conflictos detectados.
·      Orientación para tramitar la Carta de Ciudadanía.



Cantidad de visitas realizadas al Hospital Argerich por nacionalidades
Alemania:  1  
Argentina:  27 
Bolivia:  60  
Brasil :  1 
Chile:  3 
España: 12 
Italia: 4   
Mali: 1 
Paraguay: 117  
Perú: 58 
Senegal: 8 
Uruguay: 3 

Cantidad de personas asistidas por nacionalidades:
Argentinos: 46
Alemania: 1
Angola: 1
Bolivia: 159
Brasil: 34
Chile: 10
Colombia: 4
Dominicana. 43
Ecuador: 1
España: 7
Haití: 143
Italia: 23
Kazasquitian: 15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario